TRATAMIENTO ESTÁNDAR

Enoxaparina está autorizada en España para la indicación de tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP), excluyendo el EP que probablemente requiera tratamiento trombolítico o cirugía. Puede administrarse bien en una inyección al día de 150 UI/día (1,5 mg/kg) o bien en dos inyecciones al día 100 UI/kg (1 mg/kg). El tratamiento se prescribe para un periodo medio de 10 días, y se debe iniciar el tratamiento anticoagulante por via oral cuando sea apropiada.

A finales de los años ochenta (publicado en 1993) se comparó en un grupo de 134 pacientes con trombosis venosa profunda proximal el empleo de una infusión i.v. de heparina no fraccionada (500 UI/kg) con el uso de enoxaparina s.c. (1 mg/kg) durante 10 días, pasando luego a anticoagulantes orales, y se observó que enoxaparina era significativamente superior a heparina en la prevención de la extensión del trombo, sin que hubiera más complicaciones hemorrágicas. Esto se confirmó en un ensayo multicéntrico, internacional, aleatorizado, de grupos paralelos, en 900 pacientes (32% con embolismo pulmonar confirmado), en el que se utilizaron dos pautas de enoxaparina (1,5 mg/kg de peso/una vez al día y 1 mg/kg de peso/dos veces al día) frente a heparina no fraccionada i.v.; seguido en todos los casos de anticoagulación oral. La frecuencia de recurrencia tromboembólica fue similar en los tres grupos. Es de destacar que, con una eficacia equivalente, el uso de enoxaparina, a pesar de su mayor precio, tuvo un costo global similar al de heparina, debido a la menor duración de la hospitalización. La eficacia y seguridad del uso principalmente ambulatorio de enoxaparina 1 mg/kg de peso/dos veces al día, se ha demostrado también en comparación con el de heparina en régimen de hospitalización, para prevenir la recurrencia del tromboembolismo venoso.

En un estudio de 500 pacientes con trombosis venosa profunda proximal, la frecuencia de recurrencias fue similar y se demostró que ésta podía utilizarse ambulatoriamente de forma eficaz y segura, de manera más cómoda y con el consiguiente ahorro de costes, y sin afectar a la calidad de vida. Esto fue confirmado posteriormente por un estudio del ASTH DVT Group en 298 pacientes, en el que se comparó el uso de heparina no fraccionada con el de enoxaparina 1,5 mg/kg de peso una vez al día. La incidencia de enfermedad tromboembólica (trombosis venosa profunda recurrente y embolismo pulmonar) se redujo con enoxaparina, siendo los eventos adversos similares con ambos tratamientos. Un metanálisis, en el que se incluyó a 749 pacientes tratados con enoxaparina y 754 tratados con heparina no fraccionada, confirmó que enoxaparina no es inferior en cuanto a eficacia y seguridad y puso de manifiesto que ello no se veía afectado por el hecho de que los pacientes presentaran o no un embolismo pulmonar.



1Ficha técnica Clexane® 28 Abril 2017
2 Simonneau G, Charbonnier B, Decousus H, et al. Subcutaneous low-molecular- weight heparin compared with continuous intravenous unfractionated heparin in the treatment of proximal deep vein thrombosis. Arch Intern Med. 1993;153(13):1541-6.
3 Merli G, Spiro TE, Olsson CG, et al. for the Enoxaparin Clinical Trial Group. Subcutaneous enoxaparin once or twice daily compared with intravenous unfractionated heparin for treatment of venous thromboembolic disease. Ann Intern Med. 2001;134:191-202.
4 Spyropoulos AC, Hurley JS, Ciesla GN, de Lissovoy G. Management of acute proximal deep vein thrombosis: pharmacoeconomic evaluation of outpatient treatment with enoxaparin vs inpatient treatment with unfractionated heparin. Chest. 2002;122:108-14.
5 Levine M, Gent M, Hirsh J, et al. A comparison of lowmolecular-weight heparin administered primarily at home with unfractionated heparin administered in the hospital for proximal deep-vein thrombosis. N Engl J Med. 1996;334:677-81.
6 O’Brien B, Levine M, Willan A, et al. Economic evaluation of outpatient treatment with low-molecular-weight heparin for proximal vein thrombosis. Arch Intern Med. 1999;159:2298-304.
7 Chong BH, Brighton TA, Baker RI, Thurlow P, Lee CH, for the ASTH DVT Study Group. Once-daily enoxaparin in the outpatient setting versus unfractionated heparin in hospital for the treatment of symptomatic deep-vein thrombosis. J Thromb Thrombolysis. 2005;19:173-81.
8 Mismetti P, Quenet S, Levine M, et al. Enoxaparin in the treatment of deep vein thrombosis with or without pulmonary embolism: an individual patient data meta-analysis. Chest. 2005;128:2203-10.