CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Existe una evidencia clínica de primer nivel respecto a la indicación de enoxaparina para la profilaxis antitrombótica en el paciente quirúrgico1,2, y este fármaco es la HBPM para la que se dispone de una mayor experiencia en todo el mundo. Se ha demostrado su eficacia y seguridad con el empleo de diversas pautas de administración. En España está aprobado en indicación de profilaxis en cirugía ortopédica y traumatología (COT) para pacientes con riesgo moderado y alto. En pacientes con alto riesgo de tromboembolismo, tanto en cirugía ortopédica como en traumatología, la posología recomendada de enoxaparina sódica es de 4.000 UI (40 mg) administrada una vez al día vía SC, administrando preferiblemente la primera inyección 12 horas antes de la intervención.3 En procesos con alto riesgo se ha demostrado la eficacia y la seguridad de enoxaparina en pautas de administración cortas de 7-12 días; posteriormente, algunos estudios como el de Planes et al1, con 173 pacientes evaluables a los que se practicó una artroplastia total de cadera, la tasa total de trombosis venosa profunda (TVP) fue del 19,3% en el grupo control tratado con placebo, frente al 7,1% en el grupo tratado con enoxaparina, usando una profilaxis de 21 días (p = 0,018), con una reducción relativa del riesgo (RRR) del 63%, demostraron que la prolongación a 3 semanas es coste eficaz.

Más recientemente se ha demostrado no sólo que únicamente el 2,5% de las TVP en relación con cirugía ortopédica y traumatología se diagnostican en la primera semana, sino que, además, menos del 50% aparece antes de los primeros 21 días, y un porcentaje importante (29%) se diagnostican después de un mes4. En este mismo sentido, otros trabajos corroboran que un porcentaje importante de pacientes de COT son diagnosticados de TVP después del alta hospitalaria5,6. Por ello, algunas guías, como la del ACCP7 y las propias de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación8, recomiendan prolongar la profilaxis hasta las 5 a 6 semanas en cirugía de cadera, y algo más corta en cirugía de rodilla.

La ficha técnica de Clexane® recomienda prolongar la tromboprofilaxis hasta 5 semanas en pacientes que se van a someter a cirugía ortopédica mayor.


1Planes A et al. Risk of deep-venous thrombosis after hospital discharge in patients having undergone total hip replacement: double-blind randomised comparison of enoxaparin versus placebo. Lancet. 1996;348:224-28
2Bergqvist D et al. Low molecular-weight heparin (enoxaparin) as prophylaxis against venous thromboembolism after total hip replacement. N Engl J Med. 1996;335:696-700.
3Ficha técnica Clexane® 28 Abril 2017
4Arcelus JI, Monreal M, Caprini JA, et al. Clinical presentation and time-course of postoperative venous thromboembolism: Results from the RIETE Registry Thromb Haemost. 2008;99:546-51.
5Bjørnara BT, Gudmundsen TE, Dahl OE. Frequency and timing of clinical venous thromboembolism after major joint surgery. J Bone Joint Surg (Br). 2006;88-B:386-91.
6Warwick D, Friedman RJ, Agnelli G, et al. Insufficient duration of venous thromboembolism prophylaxis after total hip or knee replacement when compared with the time course of thromboembolic events. J Bone Joint Surg (Br). 2007;89-B:799-807.
7Geerts WH, Bergqvist D, Pineo GF, et al. Prevention of venous thromboembolism: American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines (8th edition). Chest. 2008;133:381S-453S.
8Grupo de estudio de tromboembolismo de la SECOT y Grupo de hemostasia, transfusiones y fluidoterapia de la SEMAR. Recomendaciones de consenso en profilaxis tromboembólica para cirujanos ortopédicos, traumatólogos y anestesiólogos. 2007