CIRUGÍA GENERAL

La eficacia de la enoxaparina para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cirugía general y del aparato digestivo ha quedado demostrada en varios ensayos clínicos en los que se evaluaron diversas pautas y dosis de administración. El metaanálisis llevado a cabo por Mismetti et al publicado en el año 2001 demostró que las heparinas de bajo peso molecular son tan eficaces y seguras para la prevención de la ETV postoperatoria en cirugía general como la heparina no fraccionada, siendo mejores para la prevención de episodios de ETV sintomática. En este metaanálisis se incluyen 8 ensayos con alrededor de 3.000 pacientes que recibieron enoxaparina1.

En España la enoxaparina está aprobada en cirugía general para pacientes de riesgo moderado y alto. En pacientes con riesgo moderado de tromboembolismo, la posología recomendada de enoxaparina sódica es de 2.000 UI (20 mg) una vez al día vía inyección subcutánea (SC). La iniciación preoperatoria (2 horas antes de la intervención) de enoxaparina sódica 2.000 UI (20 mg) ha demostrado ser efectiva y segura en pacientes con riesgo moderado. En pacientes con alto riesgo de tromboembolismo, la posología recomendada de enoxaparina sódica es de 4.000 UI (40 mg) administrada una vez al día vía SC, administrando preferiblemente la primera inyección 12 horas antes de la intervención.7

En pacientes sometidos a cirugía abdominal oncológica, el estudio multicéntrico, internacional, aleatorizado y doble ciego denominado ENOXACAN demostró la eficacia y seguridad de enoxaparina a dosis de 40 mg diarios durante 8-12 días en comparación con la heparina no fraccionada en más de 500 pacientes. La incidencia de complicaciones tromboembólicas sintomáticas y detectadas mediante flebografía sistemática bilateral ascendió a 14,7% con enoxaparina, frente a 18,2% con heparina no fraccionada, y no hubo diferencias significativas en la aparición de complicaciones hemorrágicas o de otro tipo2.

Posteriormente, el estudio ENOXACAN II evaluó la extensión de la profilaxis con enoxaparina durante 4 semanas en comparación con su utilización durante 6-10 días en cirugía oncológica abdominal3. La incidencia de ETV postoperatoria al mes de la intervención se redujo significativamente de 13,8% con la pauta limitada a una semana, a 5,5% en la pauta extendida a 4 semanas, sin que hubiera diferencias en la incidencia de complicaciones hemorrágicas. A raíz de este estudio seminal, publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, se han sucedido otros estudios con otras HBPM y recientes metaanálisis4 y guías clínicas5,6 recomiendan que, tras cirugía oncológica abdominal, se prolongue la profilaxis con estas heparinas fraccionadas durante al menos 4 semanas.

La ficha técnica de Clexane® recomienda prolongar la profilaxis hasta 4 semanas en pacientes con un alto riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) que se van a someter a cirugía oncológica abdominal o pélvica.


1Mismetti P, Laporte S, Darmon JY, Buchmüller A, Decousus H. Meta-analysis of low molecular weight heparin in the prevention of venous thromboembolism in general surgery. Br J Surg. 2001;88:913-30.
2ENOXACAN Study Group. Efficacy and safety of enoxaparin versus unfractionated heparin for prevention of deep vein trombosis in elective cancer surgery: a double-blind randomized multicenter trial with venographic assessment. Br J Surg. 1997;84:1099-1103.
3Bergqvist D, Agnelli G, Cohen AT, et al. Duration of prophylaxis against venous thromboembolism with enoxaparin alter surgery for cancer. N Engl J Med. 2002;346:975-80.
4Bottaro FJ, Elizondo MC, Doti C, et al. Efficacy of extended thrombo-prophylaxis in major abdominal surgery:waht does the evidence show? Thromb Haemost. 2008;99:1104-11.
5Geerts WH, Bergqvist D, Pineo GF, et al. Prevention of venous thromboembolism. Chest. 2008;133:381s-453s.
6Grupo de Trombosis de la Asociación Española de Cirujanos. Prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía general y del aparato digestivo: Recomendaciones del grupo TAEC. Pulso Ediciones, Madrid, 2009.

7Ficha técnica Clexane 28 Abril 2017