Tratamiento

Enoxaparina esta autorizada en España para la indicación de tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP), excluyendo el EP que probablemente requiera tratamiento trombolítico o cirugía1.

Las principales guías clínicas de referencia en oncología recogen la utilización de enoxaparina en el tratamiento inmediato de la enfermedad tromboembólica a dosis terapéuticas. En concreto las guías SEOM2 destacan que es la única heparina de bajo peso molecular que cuenta con recomendaciones específicas para un ajuste en función del aclaramiento de creatinina.

Un primer estudio en pacientes oncológicos que habían sufrido un episodio tromboembólico incluyó a 122 pacientes y comparó el tratamiento durante 180 días con enoxaparina versus el tratamiento con warfarina. El estudio finalizó sin alcanzar su tamaño muestral pero se observó una reducción del 32% del riesgo de recurrencias de eventos con enoxaparina, sin que se observaran diferencias en la mortalidad o en los sangrados. El tratamiento con enoxaparina fue sencillo, bien tolerado y efectivo durante el periodo de 180 días de tratamiento3.

Un segundo estudio multicéntrico analizó el tratamiento a largo plazo en pacientes con cáncer, se incluyó a 146 pacientes y se comparó la administración de enoxaparina (1,5 mg/kg/día) con la administración de anticoagulantes orales. Aunque no se alcanzó la significación estadística, las complicaciones, la trombosis venosa recurrente y la mortalidad por sangrado fueron menos frecuentes con enoxaparina4.


1 Ficha técnica Clexane® 28 Abril 2017
2 SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Consenso SEOM sobre enfermedad tromboembólica en pacientes con cáncer. 2009.
3 Deitcher et al. Secondary Prevention of Venous Thromboembolic Events in Patients With Active Cancer: Enoxaparin Alone Versus Initial Enoxaparin Followed by Warfarin for a 180-Day Period. Clin Appl Thromb Hemos 2006;12:389-396.
4 Meyer G, Marjanovic Z, Valcke J, et al. Comparison of low-molecular-weight heparin and warfarin for the secondary prevention of venous thromboembolism in patients with cancer: a randomized controlled study. Arch Intern Med. 2002;162:1729-35.