Profilaxis

Enoxaparina está autorizada en España para la indicación de profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes médicos y quirúrgicos1.

Existen estudios sobre el empleo de enoxaparina en la tromboprofilaxis de pacientes oncológicos a los que se administra determinados tratamientos que elevan el riesgo tromboembólico. Así, en un estudio con 22 pacientes con cáncer de próstata tratados con docetaxel y estramustina, al añadir el empleo de enoxaparina se disminuyó la incidencia de eventos tromboembólicos venosos2. En el estudio CONKO-004 se comparó la tromboprofilaxis con enoxaparina y la no tromboprofilaxis y se demostró la eficacia y la viabilidad de la tromboprofilaxis con enoxaparina en pacientes con cáncer de páncreas avanzado3. Más recientemente en ASCO 2015 se presentaron los datos preliminares del estudio fase 2 de PEGPH20 con Abraxane y Gemcitbina en el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas. Este estudio se detuvo cuando se observó una incidencia de ETV del 42% en el brazo de tratamiento en estudio en comparación con un 25% en el brazo comparador de Abraxane y Gemcitabina. Tras modificar el protocolo para añadir la tromboprofilaxis con enoxaparina (40 mg/dia o 1 mg/kg/dia) los datos preliminares muestran una reducción drásticas de la aparición de ETV (0% en el brazo de estudio vs 10% en el brazo comparador, al utilizar una dosis de enoxaparina de 1 mg/kg/dia)4.

En el estudio MEDENOX, en el que un 14% de los 1.102 pacientes incluidos presentaban cáncer, se comparó enoxaparina con placebo en la profilaxis de la enfermedad tromboembólica de los pacientes hospitalizados. El análisis específico de los pacientes con cáncer reveló una reducción del 19,5% con enoxaparina 40 mg, frente al 9,7% con placebo, que no alcanzaba significación estadística dado el bajo número de pacientes de este subgrupo (n = 72)5.

Enoxaparina también está autorizada para la indicación de profilaxis de la trombosis venosa en pacientes quirúrgicos con alto riesgo tromboembólico, como es el caso de los pacientes oncológicos. En estos pacientes con un alto riesgo de TEV que se van a someter a cirugía oncológica abdominal o pélvica se recomienda prolongar la profilaxis hasta 4 semanas. Existen estudios sobre el empleo específico en pacientes oncológicos. Así, tenemos el estudio Exoxacan I que comparó enoxaparina con HNF en la profilaxis de pacientes sometidos a cirugía oncológica abomino-pélvica. Enoxaparina demostró ser tan eficaz y segura como la HNF administrada 3 veces al día6. Con posterioridad se llevó a cabo el estudio Enoxacan II que estudio la prolongación de la profilaxis hasta un mes en pacientes sometidos a cirugía por neoplasias abdominales. Este estudio demostró reducir la incidencia de ETV en un 60% sin redundar en un aumento de las hemorragias7.


1Ficha técnica Clexane® 28 Abril 2017


2 González-Martín A, Fernández E, Vaz MA, et al. Long-term outcome of a phase II study of weekly docetaxel with a short course of estramustine and enoxaparine in hormoneresistant prostate cancer patients. Clin Transl Oncol. 2007;9:323-8.


3Pelzer U, Opitz B, Deutschinoff G, et al: Efficacy of prophylactic low–molecular weight heparin for ambulatory patients with advanced pancreatic cancer: Outcomes from the CONKO-004 trial. J Clin Oncol doi: 10.1200/JCO. 2014.55.1481


4Hingorani SR, Harris WP, Hendifar AE, et al. High response rate and PFS with PEGPH20 added to nab-paclitaxel/gemcitabine in stage IV previously untreated pancreatic cancer patients with high-HA tumors: Interim results of a randomized phase II study. J Clin Oncol 33, 2015 (suppl; abstr 4006)


5Samama MM, Cohen AT, Darmon JY, et al, for the Prophylaxis in Medical Patients with Enoxaparin Study Group. A comparison of enoxaparin with placebo for the prevention of venous thromboembolism in acutely ill medical patients. N Engl J Med. 1999;341:793-800.

6Bergqvist et al. Efficacy and safety of enoxaparin versus unfractioned heparin for prevention of Deep vein trhrombosis in elective cancer surgery: a double-blind randomized multicenter trial with venographic assessment. British Journal of Surgery. 1997; 84:1099-1103


7Bergqvist et al. Duration of prophylaxis against venous thromboembolism with enoxaparin after surgery for cancer. The New England Journal of Medicine. 2006; 346:975-980