EMBARAZO

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son los anticoagulantes más utilizados en la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica (ETV) durante el embarazo y el puerperio, y de todas las HBPM, la más utiliza y con la que más experiencia se tiene es con enoxaparina (CLEXANE®) 1,2,3 . Es difícil realizar estudios controlados adecuados en mujeres embarazadas, aún y así son varios los estudios realizados y publicados en esta población de pacientes con enoxaparina.

Dentro del tratamiento de la ETV, en el año 2002 Rodie publicó una serie de 33 mujeres embarazadas con ETV que recibieron tratamiento con enoxaparina concluyendo que se trataba de un tratamiento eficaz y seguro . Posteriormente, en una revisión de Greer y Nelson-Piercy, se encontró que en los 105 casos publicados de mujeres embarazas que recibieron tratamiento con enoxaparina por una ETV se observó 1 recurrencia en una paciente que recibía 1 mg/kg cada 12 horas. No se produjo ningún caso de embolia pulmonar ni muerte materna. Esta tasa de recurrencia de aproximadamente 1% compara favorablemente con las cifras de recurrencias de 5 a 8% publicadas en pacientes no gestantes tratados con HBPM o HNF seguido de tratamiento con cumarínicos de 3 a 6 meses y según Ian Greer “…confirma que las HBPM son efectivas en el tratamiento del tromboembolismo venoso agudo durante la gestación” 3. Más recientemente Singh ha publicado la experiencia de 3 años en un hospital terciario en la India donde se ha utilizado enoxaparina (1mg/kg 1 o 2 veces día) para varias indicaciones durante el embarazo.

También los protocolos de ETV de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) citan a enoxaparina como la HBPM con más experiencia durante la gestación: “La enoxaparina es, sin duda, la HBPM con la que se tiene mayor experiencia durante la gestación” 1


1 Complicaciones tromboembólicas de la gestación. Prog Obstet Ginecol. 2007;51(3):181-92
2 Brenner B. Enoxaparin use in pregnancy: state of the art. Womens Health (Lond Engl) 2007;3(1):9-14.
3 Greer IA, Nelson-Piercy C. .Low-molecular-weight heparins for thromboprophylaxis and treatment of venous thromboembolism in pregnancy: a systematic review of safety and efficacy. Blood. 2005 Jul 15;106(2):401-7.
4 Rodie VA, Thomson AJ, Stewart FM, Quinn AJ, Walker ID, Greer IA. Low molecular weight heparin for the treatment of venous thromboembolism in pregnancy: a case series. BJOG 2002;109(9):1020-4.