HEMODIALISIS

Enoxaparina está aprobada en la prevención de la formación de coágulos en el circuito de circulación extracorpórea durante la hemodiálisis1. Habitualmente, es suficiente con introducir una dosis equivalente a 1mg/kg en la vía arterial al comenzar la sesión para una diálisis de 4 horas. Hay varios estudios en los que se indica la eficacia de Enoxaparina. Uno de los principales es el estudio de Saltissi et al. Realizaron un ensayo clínico con un diseño cruzado con 36 pacientes en el que compararon la eficacia y seguridad de enoxaparina frente a heparina no fraccionada2. La diálisis con Enoxaparina redujo significativamente la frecuencia de formación de fibrina o coágulos pequeños en el dializador y las vías en comparación con HNF (p<0,001).

En el año 2013, Chan et al. publicaron un estudio observacional retrospectivo en pacientes sometidos a diálisis crónica de mantenimiento que recibieron tromboprofilaxis con enoxaparina o heparina no fraccionada. Analizaron las tasas de hospitalización o muerte por hemorragia, y los eventos tromboembólicos y observaron que la administración diaria de enoxaparina en pacientes dializados no se asociaba con un aumento de las hemorragias graves o con una menor eficacia en comparación con la administración de heparina no fraccionada3.

Posteriormente, en el año 2014, Pon et al. publicaron otro estudio observacional retrospectivo en pacientes sometidos a hemodiálisis para comparar la utilización de dosis terapéuticas de enoxaparina con heparina no fraccionada. En este caso las variables principales fueron la incidencia de ETV y hemorragias mayores a los 30 días. Los autores concluyeron que la administración de enoxaparina en un rango entre 0,4 y 1 mg/kg/día fue tan segura como la administración de heparina no fraccionada para proporcionar anticoagulación terapéutica en pacientes estables que precisan hemodiálisis crónica4.


1FICHA TÉCNICA CLEXANE 28 ABRIL 2017
2Saltissi et al. Comparison of low molecular weight heparin (enoxaparin sodium) and standard unfractioned heparin for haemodialysis anticoagulation. Nephrol Dial Transplant. 1999;14(11):2698-703.
3Chan KE, Thadhani RI, Maddux FW. No difference in bleeding risk between subcutaneous enoxaparin and heparin for thromboprophylaxis in end-stage renal disease. Kidney Int. 2013 Sep;84(3):555-61.
4Pon TK, Dager WE, Roberts AJ, White RH. Subcutaneous enoxaparin for therapeutic anticoagulation in hemodialysis patients. Thromb Res. 2014 Jun;133(6):1023-8.