embarazo

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son los anticoagulantes más utilizados en la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica (ETV) durante el embarazo y el puerperio, y de todas las HBPM, la más utiliza y con la que más experiencia se tiene es con enoxaparina (CLEXANE®) 1, 2, 3. Es difícil realizar estudios controlados adecuados en mujeres embarazadas, aún y así son varios los estudios realizados y publicados en esta población de pacientes con enoxaparina.

Respecto al uso de la enoxaparina en el embarazo a dosis de profilaxis de la ETV, en el año 1997 Nelson-Pearcy publicó los resultados del seguimiento prospectivo de una cohorte de 69 embarazos con alto riesgo de trombosis que recibieron tromboprofilaxis con enoxaparina. Este estudio confirmó la seguridad y efectividad del uso de enoxaparina como alternativa al uso de heparina no fraccionada4. En el año 2000, Ellison publicó una revisión retrospectiva de 57 casos de embarazo que recibieron tromboprofilaxis con enoxaparina donde se observó una baja incidencia de complicaciones . Con posterioridad Greer y Nelson-Pearcy identificaron a 855 gestantes publicadas tratadas porque presentaban factores de riesgo de ETV (antecedentes de ETV o trombofilia). En las pacientes tratadas con enoxaparina apareció un ETV en sólo el 0,8% y 3 pacientes (el 0,35%) presentaron un embolismo pulmonar (en un caso la paciente sólo recibía 20 mg de enoxaparina al día) y complicaciones arteriales asociadas con el síndrome antifosfolipídico acontecieron en el 1,05%. Estos datos demuestran que la enoxaparina proporciona un efectiva tromboprofilaxis durante la gestación. 3

También los protocolos de ETV de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) citan a enoxaparina como la HBPM con más experiencia durante la gestación: “La enoxaparina es, sin duda, la HBPM con la que se tiene mayor experiencia durante la gestación” 1

1Complicaciones tromboembólicas de la gestación. Prog Obstet Ginecol. 2007;51(3):181-92
2Brenner B. Enoxaparin use in pregnancy: state of the art. Womens Health (Lond Engl) 2007;3(1):9-14.
3Greer IA, Nelson-Piercy C. .Low-molecular-weight heparins for thromboprophylaxis and treatment of venous thromboembolism in pregnancy: a systematic review of safety and efficacy. Blood. 2005 Jul 15;106(2):401-7.
4Nelson-Piercy C, Letsky EA, de Swiet M. Low-molecular-weight heparin for obstetric thromboprophylaxis: experience of sixty-nine pregnancies in sixty-one women at high risk. Am J Obstet Gynecol 1997;176(5):1062-8.
5Ellison J, Walker ID, Greer IA. Antenatal use of enoxaparin for prevention and treatment of thromboembolism in pregnancy. BJOG 2000;107(9):1116-21.