PROFILAXIS

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son los anticoagulantes más utilizados en la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica (ETV) durante el embarazo y el puerperio, y de todas las HBPM, la más utiliza y con la que más experiencia se tiene es con enoxaparina (CLEXANE®)1 , 2 , 3. Es difícil realizar estudios controlados adecuados en mujeres embarazadas, aún y así son varios los estudios realizados y publicados en esta población de pacientes con enoxaparina.

Respecto al uso de la enoxaparina en el embarazo a dosis de profilaxis de la ETV, en el año 1997 Nelson-Piercy publicó los resultados del seguimiento prospectivo de una cohorte de 69 embarazos con alto riesgo de trombosis que recibieron tromboprofilaxis con enoxaparina. Este estudio confirmó la seguridad y efectividad del uso de enoxaparina como alternativa al uso de heparina no fraccionada . En el año 2000, Ellison publicó una revisión retrospectiva de 57 casos de embarazo que recibieron tromboprofilaxis con enoxaparina donde se observó una baja incidencia de complicaciones5. Con posterioridad Greer y Nelson-Piercy identificaron a 855 gestantes publicadas tratadas porque presentaban factores de riesgo de ETV (antecedentes de ETV o trombofilia). En las pacientes tratadas con enoxaparina apareció un ETV en sólo el 0,8% y 3 pacientes (el 0,35%) presentaron un embolismo pulmonar (en un caso la paciente sólo recibía 20 mg de enoxaparina al día) y complicaciones arteriales asociadas con el síndrome antifosfolipídico acontecieron en el 1,05%. Estos datos demuestran que la enoxaparina proporciona un efectiva tromboprofilaxis durante la gestación. 3

También los protocolos de ETV de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) citan a enoxaparina como la HBPM con más experiencia durante la gestación: “La enoxaparina es, sin duda, la HBPM con la que se tiene mayor experiencia durante la gestación” 1

1Complicaciones tromboembólicas de la gestación. Prog Obstet Ginecol. 2007;51(3):181-92
2Brenner B. Enoxaparin use in pregnancy: state of the art. Womens Health (Lond Engl) 2007;3(1):9-14.
3Greer IA, Nelson-Piercy C. .Low-molecular-weight heparins for thromboprophylaxis and treatment of venous thromboembolism in pregnancy: a systematic review of safety and efficacy. Blood. 2005 Jul 15;106(2):401-7.
4Nelson-Piercy C, Letsky EA, de Swiet M. Low-molecular-weight heparin for obstetric thromboprophylaxis: experience of sixty-nine pregnancies in sixty-one women at high risk. Am J Obstet Gynecol 1997;176(5):1062-8.
5Ellison J, Walker ID, Greer IA. Antenatal use of enoxaparin for prevention and treatment of thromboembolism in pregnancy. BJOG 2000;107(9):1116-21.